Empatía (en español)*
Carl R. Rogers es fundador del Enfoque Centrado en la Persona y fue defensor de la tesis de que la empatía proporcionada por el psicoterapeuta al cliente es una de las maneras más poderosas, a pesar de su naturaleza sutil, para promover cambios de personalidad y, consecuentemente, en los comportamientos. Primeramente, Rogers descubrió, en su práctica como psicoterapeuta, que el oír atentamente ya era un factor aislado de ayuda significativa al Cliente. Comprendió también que cuando el sicoterapeuta le decía al cliente cuales sentimientos y emociones percibía en él, la efectividad de la terapia aumentaba. A ese procedimiento le llamó reflexión de sentimiento y, juntamente con sus alumnos, descubrió que el estar atento a los sentimientos del cliente y reflejarlos podía transformar una conversación superficial en un autoanálisis profundo realizado por el propio cliente. Sin embargo, posteriormente, Rogers descubrió que no era ni el acto de escuchar ni tampoco la reflexión de sentimientos que ayudaban al cliente, sino la empatía que estaba embutida en ellas. Entonces él postuló que la reflexión de sentimiento no era una técnica o un tipo de terapia y si una particularidad que podría estar englobada en algo mayor como una relación interpersonal empática con el cliente. Él comprendió que no es exactamente la reflexión de sentimientos la que ayuda a los clientes, sino la empatía que debe estar embutida en este tipo de reflexión. La reflexión de sentimientos es una forma auxiliar de demostrar empatía que solamente ayuda al cliente cuando existe empatía autentica del sicoterapeuta en relación a su cliente.
¿En qué consiste esa empatía y como proporciona ayuda al cliente? Voy a arriesgarme en una tentativa de dar una respuesta simplificada a lo que pueda ser eso: es un fenómeno humano de consideración por otro ser humano cuando uno busca comprender al otro a partir del punto de vista del otro, aceptando sus comportamientos sin criticas ni juicio de valor y también buscando la vivencia y comprensión de sus sentimientos y emociones como si fuese el mismo. Para responder a la segunda parte de la pregunta, vamos a considerar lo que Rogers llamó de flujo psicofisiológico. Esto sería el conjunto en movimiento de las sensaciones corpóreas y vivencias psíquicas que experimentamos continuamente en todos los momentos de la vida. En la mayor parte del tiempo, no tenemos conciencia completa de como este flujo de sensaciones y vivencias está corriendo dentro de nosotros y, consecuentemente, no encontramos significaciones precisas para las sensaciones. Siendo así, en la psicoterapia, la empatía permite al psicoterapeuta aproximarse tanto de su cliente hasta el punto de él (el psicoterapeuta) intente encontrar o descubrir significaciones que su cliente acepte como auténticamente suyas. Cuando son encontrados los significados para los flujos sensoriales y vivenciales, estos evolucionan y se aproximan de la conciencia, lo cual permite la comprensión y la aceptación y a partir de entonces, cambios de personalidad y, consecuentemente, cambios en los comportamientos podrán ocurrir. Ese proceso se produce en el cliente por la desalienación en relación a sentimientos reprimidos, por el significación consciente de vivencias, por la aceptación y valorización de sí mismo así como se es, por el no juzgamiento, aceptación incondicional y confirmación de la existencia de identidad por el otro (en este caso, el psicoterapeuta). El cliente se ve entonces, delante de aspectos personales que antes no eran reconocidos como siendo de el mismo. Estos aspectos son ahora aceptados por el incentivo del psicoterapeuta que los acepta con naturalidad. La incorporación de esos aspectos lleva forzosamente al cliente a reelaborar su auto concepto. Una vez que el concepto de sí es actualizado, la personalidad es reconfigurada y los comportamientos se modifican para la adecuación con la personalidad reconfigurada.
Queda entonces evidente, que la empatía desempeña un papel clave en el proceso de cambio en el cliente en terapia. Es la empatía la que posibilita al terapeuta buscar y eventualmente, encontrar significaciones expresivas para el cliente. Es exactamente a partir de ese punto que se abre la posibilidad para la evolución de la condición del cliente. Sin la empatía, el psicoterapeuta no sería capaz de tener sentimientos próximos a los del cliente, podría apenas intentar comprender al cliente a través de la intelectualización de su condición y por teorías psicológicas. Entretanto, esa comprensión, mismo que acertada y apoyada por teorías psicológicas, alejarían al cliente de un proceso de cambio, en la medida en que él mismo no acataría algo que no puede ser reconocido y comprendido por él mismo. De otra forma, la empatía puede desbloquear vivencias que, cuando son experimentadas a nivel visceral y correctamente simbolizadas y nominadas, proveen cambios en la personalidad y consecuentemente, en los comportamientos. De esta forma, concluimos que la empatía desempeña un papel fundamental en la apertura del cliente para descubrimientos internos y cambios y, por lo tanto, es esencial, pues como una llave, abre una cerradura en el proceso terapéutico.
* Traducido por Ruben Cesar Ramirez (Paraguay)
Estimado Rodrigo
Esta muy claro y es un muy buen aporte al tema, gracias. Te adjunto un escrito sobre el tema se llama ESTUDIO SOBRE EMPATIA, desde el cual dicte un seminario en mi Institucion y ahora forma parte de un capitulo de mi ultimo libro que se llama “MANIFIESTO HUMANISTICO”
Un gran abrazo
Andres Sanchez Bodas
Querido Rodrigo, gracias por tu aporte y creo que tu visión sobre la empatía es bastante clara. Permitime expresar lo que ha sido mi experiencia al respecto, creo que todas las actitudes que hay que poner en juego cuando estamos frente a un otro que está con un cierto grado de angustia son necesarias, en lo personal me fue dificil acompañar a alguien si no a través de una escucha atenta desde un lugar de amorosidad. Al comenzar a escuchar es como que se va preparando el clima, el caldeamiento y luego puedo llegar a empatizar con esa persona, si es que la puedo aceptar. Estimado Rodrigo, esto no fue para polemizar, solo para intercambiar algunas ideas, que no siempre tengo el tiempo necesario para hacerlo.
Te mando un abrazo enorme.
Roberto Bertone – Counselor
La Aldaba Centro de tratamiento de Adicciones.
estimado Rodrigo, es muy claro y específico el escrito sobre la empatía y como se entrelazan con la aceptación incondicional y el estadío de acuerdo interno del profesional, quiero decir, con mucho respeto, que la empatía denota una comunicación distintiva a la tradicional, porque cambia la dirección y el poder y sume de una gran responsabilidad al receptor profesional, evidenciando una nueva ciencia epistemológica de la comunicación , muchas gracias.
Juan Leonardo Iglesias.
counselor del enfoque centrado en la person
Hola Rodrigo, como estas? Es un gusto conocerte. Leí el artículo y está barbaro, solo encontré una frase que podría ser modificada. En el párrafo dónde describes que Rogers “cuestionó que la reflección del sentimiento no era una técnica….” podrías usar la palabra postuló, ya que cuestionar es sinónimo de repreguntar, se entiende? En cambio postular tiene que ver con demostrar, comprobar, etc.
Mas alla de eso, esta muy bien la traduccion y me encanta lo que haces. Espero no lo tomes a mal y te sirva lo que te envio.
Te deseo una muy feliz Navidad y espero nos hablemos en otro momento. Saludos!!
Counseling Griselda Biragnet
La palabra cliente es reiterativa en el artículo..generalmente dicen paciente y en realidad ante un mundo mercantilista lo mejor sería cambiar esa categoría de paciente a cliente,inclusive en consultas médicas..y si es muy importante la empatía porque da confianza y libertad de expresión.
Lucia Goncalvez
26 de dezembro de 2011 13:58
Gracias Rodrigo por tu articulo. Gracias también por el trabajo de traducirlo al español, para poder compartirlo con los que no hablamos portugues!
Gracias Rodrigo por ofrecerme este artículo. Este es uno de los temas que como profesora (de Consultoría Psicológica del Enfoque Centrado en la Persona)enseño a mis alumnos. Soy Counselor y como viste en mi pagina soy de Buenos Aires.
desde la distancia te mando un abrazo y Feliz 2012.
Ana Kelleyian Manoukian
COMENTE LO INTERESANTE DE TU ARTICULO Y LA AYUDA DE ESA EMPATIA ENTRE PACIENTE Y TERAPEUTA PARA GARANTIZAR UN POCO EL EXITO DEL TRATAMIENTO O ESFORZARNOS A HACER CAMBIOS SIGNIFICATIVOS,UN ABRAZO DEL ALMA Y GRACIAS.
Elizabeth Guevara
Comparto la idea de que la reflexión, la búsqueda, la escucha …del ananlista, requiere de empatía para mejores logros de los objetivos terapéuticos. Es más, lo considero una actitud esencial para involucrarse de verdad en el deseo de conocer y ayudar a un otro. Gracias por compartir el artículo, un abrazo .
Psic. Adriana N. Rossini